miércoles, 9 de octubre de 2019

EL GCU DICE NO A LA REFORMA, OTRO CAMINO ES POSIBLE - Info


La reforma constitucional que propone
Larrañaga generará más inseguridad.
"No poner la papeleta en octubre es votar por más seguridad, es evitar una reforma peligrosa que nos deja a todos más expuestos y con menos garantías", expresó la articulación "No a la reforma".
"La reforma, que se plebiscitará junto a las elecciones nacionales de octubre, en caso de aprobarse "generaría aún más inseguridad".

El abogado Ceretta asegura que "la formación militar no capacita para trabajar en seguridad pública, pues no está destinada a trabajar con civiles".

Advierte que "la actividad de militares en seguridad pública nunca es aconsejable", e indica que cuando ello ha ocurrido, las consecuencias han sido "nefastas, con vulneración de los derechos de todos, pero especialmente de los más pobres".
En Brasil, entre 2017 y 2018, la intervención solo en Río de Janeiro provocó un aumento de 61% en los tiroteos y de 35% en los asesinatos por parte de fuerzas militares. Solo en los primeros cuatro meses de 2019 hubo 600 personas asesinadas por parte de las fuerzas de seguridad, detallan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene la necesidad de "separar claramente las funciones de la policía y de los militares en seguridad pública".

La articulación "No a la reforma" manifiesta que "La militarización no es el camino, es querer apagar el incendio con nafta. Y no son prejuicios ideológicos, son hechos reales y comprobados en nuestro país y en muchos otros", aseguran.

Por otro lado, rechazan la posibilidad de habilitar los allanamientos nocturnos, porque la "inviolabilidad del hogar data de la primera Constitución, de 1830".

A la vez, recuerdan que la dictadura militar intentó habilitar los allanamientos nocturnos y en 1980 el pueblo uruguayo dijo: "No".

En ese marco Andrea Tuana, expresó que los allanamientos significan una “extrema violencia, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes, tratándose de una experiencia traumática de alto impacto que somete a niveles de angustia y miedo”.

Aseguran que la mediad ya existe, porque se puede realizar con una orden de un juez, pero es una medida "inútil contra la venta de los puntos de droga, porque al día siguiente reabren en otro lugar".

También consideran que los sindicatos de la policía se oponen a esta iniciativa "por falta de garantías".


Asimismo rechazan la medida de crear la prisión perpetua revisable para delitos graves y eliminar los beneficios liberatorios por buenas conductas o estudio.
"Endurecer las penas no disminuye los delitos", afirman y proponen "mejorar las cárceles que deben ser pequeñas, vivibles, controlables y espacios comunitarios".

También plantean que deben existir posibilidades reales de trabajo y estudio para la reinserción social.

Decimos NO a la militarización de la seguridad pública a través de la creación de una Guardia Nacional con miles de militares en las calles.
Jueves 17 será cierre de campaña del No a la reforma
En la explanada de la Universidad a las 19.00 horas.

Jungle El Miedo No Es La Forma


#NoALaReforma
#EstaReformaNoEsLaForma
#OtroCaminoEsPosible
#QueElMiedoNoTeComa

En octubre, votes lo que votes, no pongas la papeleta de la Reforma!

El GCU apoya el No A La Reforma!!!

1 comentario:

  1. Gracias por informar algo tan importante. De aprobarse esa ley los mas perjudicados, seremos los gays, trans, etc. Mis padres vivieron la dictadura y en mi familia está claro que no queremos mas militares.

    ResponderBorrar