jueves, 16 de mayo de 2019

Día Internacional de Lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia - Info


Mañana viernes 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra
la homofobia, la transfobia y la bifobia, a 28 años de que la
homosexualidad dejara de considerarse una enfermedad mental.
El Día Internacional contra la Homofobia se celebra desde hace 15 años,
en 2009 se sumó a la conmemoración el rechazo a la Transfobia (violencia
y discriminación contra las personas transexuales y transgénero) y en
2015 a la Bifobia (violencia y discriminación contra personas bisexuales).

La fecha se eligió porque fue en este día, pero de 1990, que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El objetivo de la conmemoración es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBTI a nivel mundial.
Para este año las organizaciones LGBTI de todo el mundo han elegido el lema “Alianzas por la solidaridad”, según informó el comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia).

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad con penas de prisión y en al menos cinco de esos países se mantiene para estos casos la pena de muerte, según el informe “Homobia de Estado” de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) publicado en 2017.
El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan, actualmente únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

En algunos países es común que las personas LGBTI sean forzadas a tomar “terapias de conversión” y que les sean negados servicios de salud de calidad.

Uruguay ha ratificado la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y se convirtió en el primer país de la región en cumplir todas las etapas para la entrada en vigor de ese instrumento.

Nuestro país reafirmó así su compromiso en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, según informó la Cancillería.

Se trata del primer pacto internacional jurídicamente vinculante que reconoce en forma explícita a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género como motivo de discriminación, reconociendo el derecho de todo ser humano a ser protegido y establece la obligación de los Estados de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia.

En Uruguay, que cuenta con leyes que respaldan a la comunidad LGBTI como la de Unión Concubinaria, Identidad de Género, la Ley de Adopción Matrimonio Igualitario, el pasado 29 abril el Poder Ejecutivo firmó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Personas Trans, aprobado en octubre de 2018.


Hacete Seguidor del GCU!

TU OPINION ES LO UNICO QUE NOS ALIENTA A CONTINUAR.
Califica debajo de las publicaciones en Reacciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario