sábado, 28 de noviembre de 2015

COMUNICADO DEL COLECTIVO OVEJAS NEGRAS ANTE LAS DECLARACIONES DE ENRIQUE ESPERT - Info



Ante las declaraciones de Enrique Espert, presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) con respecto al acceso de las mujeres trans, mayores y personas con discapacidad al concurso de Reinas del Carnaval, el Colectivo Ovejas Negras señala:

1) Repudiamos el tono y la forma despectiva de las declaraciones. Nos sorprende que una persona que se dice luchadora contra la opresión de la dictadura, caiga rápidamente en la agresión verbal hacia las mujeres trans, quienes a diario son oprimidas por una cultura machista, que las expone a la violencia basada en género. La vehemencia en las declaraciones del presidente de DAECPU nos extraña, teniendo en cuenta que la elección de reinas no es un evento en cuya organización intervenga dicha asociación. Además, demuestra un profundo desconocimiento sobre la diferencia entre las identidades de género trans y las orientaciones sexuales gay y lésbica, contra quienes también arremete.

2) Las discriminatorias afirmaciones de Espert y cualquier tipo de prácticas de segregación van en sentido contrario a la legislación vigente en nuestro país, entre otras, de la Ley Nº 18.620 de Derecho a la Identidad de Género, que garantiza el ser identificada/o de forma que se reconozca plenamente el género identitario. Por lo tanto, la exclusión del concurso de ciertas mujeres en base a prejuicios sobre sus características personales es anacrónica y jurídicamente ilegítima.

3) Entendemos que las  declaraciones de Espert son personales  y no representan al conjunto de los artistas y agrupaciones de nuestro Carnaval. Diversas agrupaciones carnavaleras vienen, año a año, no solo incorporando la presencia de mujeres a un ámbito tradicionalmente masculino, sino también a varones gays, mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en sus temáticas. Tal es el caso, entre otros, de los populares cuplés de «Las familias» de la murga A Contramano y «El infierno» de la murga La Clave. Esperamos que esta tendencia continúe.

4) Celebramos la decisión de las autoridades departamentales montevideanas de promover acciones más inclusivas y democráticas en esta fiesta popular que, como tal, debe reconocernos a todas y todos en pie de igualdad, representando la diversidad de formas de ser que componen a nuestra sociedad. Cabe destacar que el cambio en las bases para participar en el concurso se realizó a pedido de las propias comisiones vecinales de cultura y de carnaval. Esto demuestra una vez más que, a pesar de los obstáculos, el cambio cultural es imparable.

5) Nos debemos un debate franco sobre cómo poner al día una expresión cultural tan importante como el Carnaval para que sea aún más inclusiva y libre de violencias. Claramente el tono discriminatorio, violento y hasta amenazante que elige el Sr. Espert no habilita ese diálogo.

Colectivo Ovejas Negras
Montevideo, 26 de noviembre de 2015


Envianos lo que desees publicar a: geceuy@gmail.com


TU OPINION ES LO UNICO QUE NOS ALIENTA A CONTINUAR...

Califica debajo de las publicaciones en Reacciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario